Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER)  

ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades culturales importan un verdadero intercambio cultural entre la sociedad extramuros y el interno que vive una cultura con códigos diferentes. Para lograr que este intercambio sea verdadero se presentan actividades cuidadosamente elegidas, estudiadas y adecuadas a cada ámbito de acción con el fin de lograr conductas que reduzcan los niveles de violencia intramuros.

 

SUMARIO
Programa de Tratamiento "Coro de la Merced"
Entrega de premios en la Argentina del Concurso Internacional de Dibujo para Internos
Bendición apostólica

Ganadores argentinos 

Muestra y pre-selección en Tucumán
Muestra y pre-selección en Santa Fe
Muestra y pre-selección en Entre Ríos
Pre-selección en Buenos Aires
Presentación en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe
Otras actividades realizadas
Antes de la constitución como fundación

 

 

ENTREGA ARGENTINA DE PREMIOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE DIBUJOS PARA ENCARCELADOS

 

+ VER MAS IMAGENES

El pasado 6 de julio, en el Centro Cultural Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata , la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER), que preside el licenciado Juan Pablo Diez Ledesma,
y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hicieron entrega de los premios del Concurso Internacional
de Dibujos para Encarcelados “Descubrí el rostro de la vida” certamen organizado a nivel mundial, durante 2005. por la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care (ICCPPC) y llevado a cabo en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán por la Fundación de la Merced (FUNDAMER).


Bendición apostólica

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI HACE LLEGAR SU CORDIAL SALUDO A LOS INTEGRANTES DE LA FUNDACION DE LA MERCED , PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA INTEGRACION SOCIAL (FUNDAMER), Y EXPRESA SU VIVA COMPLACENCIA Y FELICITACION A ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES DE ESTA JORNADA DE ARTE Y TRABAJO HUMANO MIENTRAS FORMULA FERVIENTES VOTOS PARA QUE LA MISMA CONTRIBUYA FRUCTUOSAMENTE A LOGRAR MAYORES SOLUCIONES EN BIEN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y SUS FAMILIAS FRENTE A LOS MULTIPLES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD. CON ESTOS DESEOS E INVOCANDO LA CONSTANTE PROTECCION DE DIOS, POR LA INTERCESION MATERNAL DE LA VIRGEN MARIA , EL SANTO PADRE LES IMPARTE COMPLACIDO LA BENDICION APOSTOLICA , QUE EXTIENDE DE CORAZON A SUS SERES QUERIDOS.

Adriano Bernardini - Nuncio Apostólico. Buenos Aires, 6 - VII -2006

Palabras de Diez Ledesma

Diez Ledesma, en su alocución dijo que “lo que quiso hacer nuestra Fundación con el Concurso Internacional de Dibujo, trabajando desde su lugar, mancomunada a las autoridades aquí presentes y junto a los privados de libertad, es comprometerse con esta acción que también es Evangelio: el respeto por la dignidad de la vida humana en cualquiera de sus circunstancias y, fundamentalmente en la enfermedad y en la detención”. “Éste –agregó- es un llamado para todos y al que todos estamos obligados a responder, y es así que la Fundación quiere y se empeña en defender la vida; quiere defender y ayudar a tener una sociedad más justa; entiende y cree que el arte, como otras actividades netamente humanas, no están restringidas por la pena de privación de libertad, es más, están especialmente indicadas como adecuadas para una real reinserción y una plena reintegración en la sociedad a partir de la construcción de un sistema adecuado de valores”. 

“No podemos –dijo- encerrar a la gente detrás de un muro para que no haya respuestas de orden espiritual, psicológico y humano-religioso”. “El hombre es perfectible –sostuvo- y esa es su naturaleza, no creemos que el hombre haya nacido malo ni que deba permanecer malo, encerrado y separado de la sociedad, ya que también es nuestra sociedad, nos guste o no, aquella que está detrás del muro”. Dirigiéndose a los participantes Diez Ledesma dijo que “con este certamen internacional, muchachos, hemos logrado impactar, con cada pintura de ustedes, el sistema carcelario argentino al humanizar algunas horas y actividades internas. Con el  esfuerzo de ustedes, al intentar plasmar la consigna ‘Descubrí el rostro de la vida’ han modificado también, de alguna manera, la cultura de muerte de nuestra sociedad actual que se vive en la cárcel. Hemos influido, con los organizadores de los países vecinos, la vida carcelaria de toda Latinoamérica y, a través de la Comisión  Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica, en el sistema carcelario de todo el mundo dando un impacto de vida y, fundamentalmente, de vida en Cristo y en María la Virgen ”.

 “Finalmente me permito recordar la intención que Su Santidad Benedicto XVI dispuso para este mes en curso ‘para que los encarcelados, sobre todo los jóvenes, reciban el debido apoyo por parte de la sociedad a fin de poder recuperar el sentido de la propia existencia’ y me tomo el atrevimiento de cerrar esta alocución con las palabras del  papa  Juan Pablo II, El Grande, en su mensaje a los detenidos de la cárcel de Frei Cáneca, Brasil, el 10 de octubre de 1997, con ocasión del II Encuentro Mundial con las Familias: '¡Ánimo! El Señor está con vosotros! No desespereis. Haced de este tiempo de dolor un tiempo de reparación y purificación personal. Reconciliaos con Dios y con vuestro prójimo'”.

Palabras del pro-vicario arzobispal de La Plata

 A continuación el pro-vicario del arzobispado de La Plata , monseñor Jorge Schoeffer bendijo los premios de los internos e invitó a rezar la Oración por la Patria. Monseñor Schoeffer dijo, además, “damos la bendición del Dios de la vida ya que estos cuadros han expresado el rostro de la vida. Que es la vida sino la vida que brota de Dios fuente de la vida de la salud y del amor, de la libertad, de la felicidad, de la justicia y de la paz. De tal manera que esa vida que Dios nos regaló es la vida que nuestros hermanos han querido plasmar en estos cuadros y pinturas especialmente las que han ganado el concurso. De manera que así también porque no esta bendición llega a todos los que participaron del concurso, no solo de las provincias hermanas sino también de los países del mundo entero, que han hecho presente este testimonio de amor para que se haga realidad como esperamos también justamente en este momentos estamos unidos al Encuentro Mundial de las Familias que el Papa preside en Valencia en España, de manera que así se haga realidad que todos los hombres, hijos de un mismo padre, hermanos de Jesús, unidos en el amor formemos la gran familia de los hijos de Dios , ayudándonos unos a otros en encontrar la mejor solución; un compartir especial de los hijos de Dios que se realiza en el amor que solamente el Señor nos puede dar.

La entrega de premios

  Los 15 premiados argentinos recibieron cada uno certificados a sus nombres remitidos por la ICCPPC y firmados por el alcalde de Roma y presidente del jurado internacional, Giuseppe Manino, y por el presidente y el secretario general de la ICCPPC , respectivamente, doctor Christian Kuhn y Gerard Loman y Biblias donadas por la editorial San Pablo. Además, en su calidad de 4tos. Premios, Alfredo, ya en libertad y acompañado de su familia, y Rosendo, de Coronda, Santa Fe,  recibieron ciento cincuenta dólares americanos cada uno y Guillermo, de la Unidad 1, cárcel de Olmos,  como “Finalista Adicional” recibió un reloj, donado por la Fundación de la Merced (FUNDAMER). Asimismo, estos tres ganadores llevaron cada uno un afiche emitido por la ICCPPC que muestran sus obras junto con la de los 66 ganadores entre premiados y finalistas adicionales de todo el mundo. Los acreditados como “Reconocimiento del Jurado” fueron, de la Provincia de Buenos Aires, David y Carlos, ambos ya en libertad, y Mario, de Mercedes. De Entre Ríos, Hugo, Daniel, Silvio y Néstor; de la provincia de Santa Fe, Martín. Al no poder concurrir, Orlando, de Santa Fe, y Héctor, Carlos y Luis , de Tucumán, sus premios fueron recibidos para ser remitidos a sus provincias por el Secretario General y Director Ejecutivo de la Fundación de la Merced (FUNDAMER), Gonzalo Graña Velasco.

El acto cerró con las palabras del señor Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Luis Di Rocco. Estuvieron presentes autoridades civiles de los tres poderes tanto nacional como provincial.

El acto en Tucumán

El 27 de julio se completó la entrega de premios en el complejo penitenciario de Villa Urquiza, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los internos ganadores allí alojados y que no pudieron concurrir al acto de entrega de premios ocurrido en la ciudad de La Plata el 6 de julio de 2006.

Del acto participaron, entre otras autoridades, además del presidente y el secretario general de la Fundación de la Merced, respectivamente, licenciado Juan Pablo Diez Ledesma y Gonzalo Graña Velasco, el Director General de Institutos Penales de Tucumán, doctor Ernesto Salas López; el vicario general de la arquidiócesis de Tucumán, monseñor Melitón Chávez, quien concurrió en representación del arzobispo de Tucumán, S.E.R monseñor Luis Héctor Villalba; el director de la escuela del establecimiento penitenciario, docentes, personal penitenciario, civil, internos y artistas. El presidente, licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, antes de su alocución dio lectura a la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI, remitida a la Fundación por el Nuncio Apostólico S.E.R monseñor Adriano Bernardini.

Los internos 3 ganadores recibieron, cada uno, por sí o por medio de un representante, UN Certificado original a su nombre remitido desde Austria, por la International Comission of Catholic Prison Pastoral Care (ICCPPC) el que les certifica que fueron finalistas y ganadores de un premio no dinerario, en su calidad de “Mención del Jurado” y un Nuevo Testamento donado por la Editorial San Pablo.

 

 

 

 

| VOLVER AL SUMARIO |

 

GANADORES ARGENTINOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE DIBUJO PARA INTERNOS


En 2005 la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care (ICCPPC) organizó a nivel mundial el Concurso Internacional de Dibujo para Encarcelados del cual participaron internos de 49 países. Por encargo de la ICCPPC , la Fundación de la Merced para la prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER) llevó adelante el Concurso, entre junio y octubre de 2005, en el ámbito de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. Participaron, de este modo, la totalidad de las unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense, y de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, con un total de 61 cárceles las que importan más del 50% de los establecimientos penitenciarios e internos de la Argentina.

 Cada participante debía presentar una pintura o dibujo bajo la consigna “Descubrí el rostro de la vida” y cumplir con ciertos requisitos formales (la obra no debía exceder 50 por 40 centímetros y ser bidimensional). El 31 de octubre de 2005 fue la fecha en que los internos de todo el mundo debieron entregar los trabajos a sus coordinadores de prisión, designado a tal efecto. Antes de su envío a Viena, Austria, donde el jurado internacional seleccionaría las obras ganadoras, la Fundación de la Merced realizó, en cada provincia, muestras y pre-seleciones que estuvieron a cargo de un jurado compuesto por el presidente de la Fundación , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, autoridades eclesiásticas, penitenciarias y artistas locales.

En el mes de enero un jurado internacional, presidido por el alcalde de Roma, Giuseppe Mannino, seleccionó 50 dibujos entre los 1.500 llegados desde la Argentina , México, Alemania, Austria, Camerún Madagascar, Nigeria, Rumania, Suecia, Ghana, Curacao (isla de las Antillas Holandesas), Ecuador, Zambia, Venezuela, Suiza, Chile, Perú, Ruanda, Francia, India, Italia, Brasil, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Burundi, Lesotho, Hungría, Bélgica, Filipinas, Cuba, Luxemburgo, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Kenia, Uruguay, Panamá, Canadá, Escocia, Polonia, República Checa, Colombia, Eslovenia, Estonia, Guadalupe (territorio francés de ultramar), Santa Lucía y Tonga.

Entre los 47 cuartos premios la Argentina tuvo dos ganadores; Alfredo, de la provincia de Buenos Aires, con el 7º puesto y Rosendo, de la provincia de Santa Fe, con el 32º puesto que recibirán, además de sus certificados, 150 dólares americanos cada uno. Como finalista adicional el jurado internacional otorgó a Guillermo, de la provincia de Buenos Aires, el 53º puesto con una mención no dineraria. Asimismo, por ser la Argentina , después de Hungría, el segundo país en cantidad y calidad de trabajos enviados, el jurado dio, en el mes de mayo, doce menciones más, no dinerarias, a internos de las cuatro provincias. De este modo 15 internos de la Argentina fueron distinguidos por un jurado internacional en este llamado a “Descubrir el Rostro de la Vida

La primera exhibición de las pinturas de los internos ganadoras de todo el mundo se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria cuya apertura solemne estuvo a cargo del señor Antonio Mario Costa, Director General de las Naciones Unidas en Viena en nombre de su director Kofi Annan. Las exhibiciones se realizarán, además, en Roma, Berlín, Viena, Bucarest, Edimburgo, Budapest, y en la oficina de las Naciones Unidas en Viena.

Premios y menciones

4tos. Premios (2) Se le entregará a cada uno 150 dólares americanos; un Certificado (firmado por el alcalde de Roma, presidente del jurado internacional, y el presidente y el secretario general de la ICCPPC , entidad organizadora a nivel mundial) y una Biblia donada por la Editorial San Pablo.

- Rosendo, Unidad 1, de Coronda, Provincia de Santa Fe - Puesto 32º

- Alfredo, Unidad 13, de Junín, PBA - Puesto 7º (en libertad)

Finalista adicional (1) Se le entregará un Certificado (firmado por el alcalde de Roma, presidente del jurado internacional, y el presidente y el secretario general de la ICCPPC , entidad organizadora a nivel mundial) y una Biblia, donada por la Editorial San Pablo.

 - Guillermo, Unidad 1, Olmos PBA - Puesto 53º

 

Menciones del Jurado (12) Se les entregará a cada uno un Certificado (firmado por el alcalde de Roma, presidente del jurado internacional, y el presidente y el secretario general de la ICCPPC , entidad organizadora a nivel mundial) y un Nuevo Testasmento donado por Editorial San Pablo.

- Mario René, Unidad 5, de Mercedes PBA

- Carlos Ramón, Unidad 24, de Florencio Varela PBA (en libertad)

- David, Unidad 23, de Florencio Varela PBA (en libertad)

- Néstor, Unidad 1, de Paraná, Entre Ríos

- Hugo, Unidad 2, de Gualeguaychú, Entre Ríos. (en libertad)

- Silvio, Unidad 4, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos

- Daniel, Unidad 7 de Gualeguay, Entre Ríos

- Martín, Unidad 3 de Rosario, Provincia de Santa Fe

- Orlando, Unidad 2 de Las Flores, Provincia de Santa Fe

- Luis, Unidad 1 y 2, de Villa Urquiza, San Miguel de Tucumán

- Héctor, Unidad 5 de Jóvenes Adultos, de Villa Urquiza, San Miguel de Tucumán

- Carlos Dante, Unidad 5, de Jóvenes Adultos, de Villa Urquiza, San Miguel de Tucumán

     

            Alfredo        

     Rosendo                        Guillermo

 

 

 

 

| VOLVER AL SUMARIO |

 

 


Muestra y pre-selección en Tucumán

             San Miguel de Tucumán, NOV 7 (2005): En Tucumán, la Fundación de la Merced y la Dirección de Institutos Penales de la Provincia de Tucumán presentaron, en el Teatro Provincial Orestes Caviglia, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, los dibujos alojados en las unidades 1, 2, 5 de Jóvenes Adultos ( 18 a 21 años), y 6 del barrio Villa Urquiza, de la ciudad de San Miguel de Tucumán; 4 de Mujeres, de la Banda del Río Salí; y 3 de la ciudad de Concepción la Provincia y que participan del Concurso Internacional de Dibujo para Internos y que organiza a nivel mundial la ICCPPC.

+ VER MAS IMAGENES

            El jurado que integró la pre-selección estuvo formado por el presidente de la Fundación , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma; el Director de Institutos Penales de la Provincia de Tucumán, doctor Ernesto Salas López; el vicario general del arzobispado, monseñor Melitón Chávez, en representación del arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, quien se encontraba participando de la Asamblea Plenaria de la 90º Conferencia Episcopal Argentina; y el artista plástico Donato Grima. La coordinación general de la exposición estuvo a cargo de la doctora Carolina Cassasola.  

              Estuvieron presentes, en representación del gobernador de la Provincia , doctor José Alperovich, la primera dama de la provincia y diputada nacional electa, Beatriz Rockeis de Alperovich; el Secretario de Gobierno de la Fundación , Gonzalo Graña Velasco; secretarios del estado provincial, autoridades penitenciarias y gente ligada al quehacer político, cultural y social de la provincia.
 

| VOLVER AL SUMARIO |

 


Muestra y pre-selección en Santa Fe

Santa Fe, NOV 18 (2005): La Fundación de la Merced y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe presentaron en el hall central del Palacio de la Legislatura de esa provincia los dibujos de los internos de las unidades 1, de Coronda; 2, de Las Flores; 3, de Rosario ; 4 de Mujeres de Santa Fe y la Unidad 5, Pabellón Juvenil que participaron del Concurso Internacional de Dibujos para Internos, que organizó la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care (ICCPPC), y que quedó abierta al público por varios días.
           
El jurado de la preselección de la muestra, declarada de Interés Municipal, estuvo compuesto por el presidente de la Fundación , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, el Director de Trabajo, Cultura, Educación y Deporte del Servicio Penitenciario  de la Provincia de Santa Fe, Alcalde Mayor Elvio Raúl Cabrera y los artistas plásticos María Rosa Walker, Juan Tallone y Vilma Horm.

            En el acto estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, doctor Edmundo Barrera; el Sub-Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, Inspector General Walter Rossini, en representación del Director General doctor Rosua; el Secretario de Consejo de la Fundación , Gonzalo Graña Velasco; la Directora de Capacitación del Servicio, licenciada Olga Semino; directores de unidades; personal penitenciario, liberados e internos, que con permiso judicial, pudieron ver sus obras expuestas en el Palacio Legislativo. Coordinó la muestra la licenciada Viviana Ramos Seguí.
 

| VOLVER AL SUMARIO |

 


Muestra y pre-selección en Entre Ríos

Paraná, NOV 19 (2005): La Fundación de la Merced y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos presentaron en el Museo Provincial de Bellas Artes la muestra los dibujos de los internos que participaron del Concurso Internacional de Dibujos para Internos, que organizó a nivel mundial la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care (ICCPPC). Participaron internos alojados en las unidades entrerrianas 1 y 6, de Paraná; 2, de Gualeguaychú;  3, de Concordia; 4 de Concepción del Uruguay; 5, de Victoria; y 7, de Gualeguay.

+ VER MAS IMAGENES

            La muestra, declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, quedó abierta por dos semanas. Bendijo las obras el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Bautista Maulión.

            El jurado que integró la pre-selección provincial estuvo integrado por el presidente de la Fundación , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma; el Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, Horacio Pascual; el director del Museo de Bellas Artes, Alfredo Godoy Wilson; y los artistas plásticos Sergio Damonte y Diego Goughengheim.

           
Asimismo, estuvieron presentes el director de Cultura de la Provincia , Roberto Romani; el Secretario de Consejo de la Fundación de la Merced , Gonzalo Graña Velasco; la senadora nacional por Entre Ríos, Teresita Ferrari de Grand; directores de unidades; directores de museos y personal penitenciario y la Voluntaria Social de la Fundación María Eugenia Covacich. La muestra fue coordinada por el Alcalde Mayor licenciada en Servicio Social Mabel Schreiner.
 

| VOLVER AL SUMARIO |

 


Pre-selección en la provincia de Buenos Aires


La Plata
, NOV 28 (2005): En la Provincia de Buenos Aires
se recogieron del Departamento de Cultura y Educación dependiente de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense las obras de los internos de las unidades penitenciarias bonaerenses. De las 80 obras presentadas fueron pre-seleccionadas 26. El jurado estuvo presidido por el licenciado Juan Pablo Diez Ledesma; el Prefecto Mayor Rubén Darío Morales; los artistas plásticos Graciela Suárez Marzal; Carlos Manuel Rubín y María Elvira Gianni Nouzeilles. No se realizó muestra en esta provincia por razones logísticas ajenas a la Fundación.
 

 

+ VER MAS IMAGENES

| VOLVER AL SUMARIO |

 

 


Presentación en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

En la provincia de Buenos Aires el lanzamiento se realizó en la Unidad 1, de Olmos y se viajó y presentó en las Unidades Penitenciarias 23, 24, 31 y 32, del Complejo de Florencio Varela; 28, 35 y 36, del Complejo Magdalena; 12 y 18, de Gorina; 1 y 25, del Complejo de Olmos; 14 y 30 de General Alvear; 27, 38 y 2, de Sierra Chica; 7, de Azul; 9, de La Plata ; 33 y 8, de Los Hornos; 11, de Baradero; 3, de San Nicolás; y 6, de Dolores. En la provincia de Entre Ríos, las Unidades Penales 1 y 6, de Paraná; 2, de Gualeguaychú; y 4, de Concepción del Uruguay. En la provincia de Santa Fe, en las Unidades 2, de las Flores y 4, de Mujeres, de la ciudad de Santa Fe.

             

| VOLVER AL SUMARIO |

 

 


OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

MAR (2006): El presidente de la Fundación participó del programa radial "Con calidad de vida" FM 102,7 de Villa Lugano

NOV (2005): El presidente de la Fundación , Juan Pablo Diez Ledesma, participó, entre otros, en los programas de radio “La otra mirada” de la Universidad Católica de Santa Fe y “Mejorando el presente”, FM 97.7 de Tucumán, que conducen Juan Pablo Berarducci e Isabel Woites de Berarducci; y en entrevistas en el semanario católico Cristo Hoy, que dirige el presbítero Jorge Gandur, y en “Signos”, publicación de la Acción Católica Argentina. Se tocaron temas atinentes a la Fundación , a la realidad carcelaria actual y a la enseñanza evangélica de la visita a los encarcelados como elemento de resocialización auténtico, a través del amor cristiano.

OCT – SEP (2005): El presidente de la Fundación , Juan Pablo Diez Ledesma,  participó en el programa televisivo “La ley seca” de Cablevisión y la programa de radio “Tercer tiempo” de Radio América en el que habló sobre la realidad penitenciaria actual.

SEP, 17 (2005): Torneo de Tenis Criollo y de Bochas con internos y docentes en la Unidad 11, de Baradero, provincia de Buenos Aires.

SEP,  3 (2005): Presentación del tenor Juan Juncales en la Unidad 1, de Olmos, provincia de Buenos Aires.

SEP, 1 (2005): Concierto en la Escuela de Cadetes por la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense

SEP, 24 al 26 (2004): Exposición de tallas de madera realizadas por los internos de las Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de Florencio Varela en la parroquia Nuestra Señora de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires.

SEP, 18 (2004): FUNDAMER lleva a los internos de la Unidad 21 (SPB) de Campana, provincia de Buenos Aires, a la comunidad donde interpretaron, en el teatro Tirso de Molina, de la ciudad de Buenos Aires, la obra "Un pícaro sinvergüenza". Se presentó, en esta ocasión, a un cantautor de la Unidad 24, de Florencio Varela.

JUL, 17 (2004): Presentación del conjunto de música de Folclore Patagónico "Puelche ", en la Unidad 35 (SPB), de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

JUN, 26 (2004): En adhesión al Día Mundial de la lucha contra el Narcotráfico, presentación del conjunto de música de Folclore Patagónico "Puelche", en la Unidad 18 (SPB), de Gorina, provincia de Buenos Aires.
 

| VOLVER AL SUMARIO |

 

 


ANTES DE LA CONSTITUCIÓN CÓMO FUNDACIÓN

MAY, 22 (2004): Presentación del conjunto de música de Folclore de Proyección "IARA" en la Unidad 24 (SPB), de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

MAY, 5 (2004): Presentación del conjunto de música de Folclore de música celta irlandesa "Kells" en la Unidad 36 (SPB), de Magdalena, provincia de Buenos Aires

NOV, 15 (2003): Presentación del conjunto de música celta "Sete Netos" en la Unidad 5 (SPB), de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Con presentación del espectáculo, para la comunidad extramuros, en el club del Progreso, de la ciudad de Mercedes.

NOV, 8 (2003): Presentación del conjunto de música celta "Sete Netos" en la Unidad 15 (SPB), de Batán, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Con presentación del espectáculo, para la comunidad marplatense, en el Teatro Auditórium, de la ciudad de Mar del Plata.

SEP, 13 (2003): Presentación del conjunto de música de Folclore de Proyección "IARA" en la Unidad 3 (SPB), de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

AGO, 23 (2003): Presentación del conjunto de música de Folclore de Proyección "IARA" en la Unidad 12 (SPB), de Gorina, provincia de Buenos Aires.

JUL, 5 (2003): Presentación del conjunto de música celta "Sete Netos" en las Unidades 13 y 16 (SPB), de Junín, provincia de Buenos Aires. Se hizo en forma de festival con la intervención de un conjunto musical de internos.

MAY, 31 (2003): Presentación del conjunto de música celta "Sete Netos" en la Unidad de Mujeres 33 (SPB), de los Hornos, provincia de Buenos Aires.

MAR 22 y 23 (2003): Presentación del conjunto de música celta "Sete Netos" en las Unidades 7 (SPB), de Azul; 2 y 27 (SPB), de Sierra Chica, provincia de Buenos Aires. Con presentación del espectáculo, para la comunidad extramuros, en el Salón Cultural de la ciudad de Azul.

DIC, 28 (2002): Presentación del conjunto de música celta "Sete Netos" en la Unidad 12 (SPB), de Valetudinarios, de Gorina, provincia de Buenos Aires.

NOV, 16 (2002): Presentación del conjunto de música celta "Sete Netos" en la Unidad Neuropsiquiátrica 34 (SPB), de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires.


 

| VOLVER AL SUMARIO |


HOME

| Quienes Somos | About us | Qui sommes nous | Quem somos | Uber Uns | Chi siamo |

| Areas | Cultural | Religioso | Educativo | Institucional | Cursos | Imágenes | Voluntarios | Sumarse | Donaciones | Contacto | Juan Pablo Diez Ledesma | Auspicios | Premios | Benefactores | Radio | Textos | Enlaces |

 

| Fundación de la Merced (FUNDAMER) | Argentina | Ph: +5411 4807-0536 | info@fundaciondelamerced.org.ar |