Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER)

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

A partir de la idea de realizar acciones entre la Fundación y diferentes actores, con quienes compartimos o complementamos fines u objetivos de trabajo, colaborando con el fin legal para el fin legal para  el cual las respectivas instituciones han sido creadas.

 

 

SUMARIO

NO a la pena de muerte - Campaña de la Comunidad de Sant'Egidio
Ayuda a Tobas del Chaco
Seminario en Vaticano – 2005
Convenios firmados

Adhesiones y declaraciones
“Si a la vida detrás de las rejas”
Actividades realizadas ultimamente
Antes de la constitución como fundación


 

CONVENIOS FIRMADOS

SEP 25 (2007) Convenio de Cooperación FUNDAMER - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, a fin de desarrollar tareas y programas tendientes a la prevención de la violencia y la integración social de los internos privados de libertad.

FEB 15 (2007), Convenio Marco FUNDAMER - Ministerio Publico de la Defensa (MPD), Defensoría General de la Nación, de Cooperación y Asistencia Técnica, a fin de promover acciones conducentes para la protección de los derechos humanos.

DIC 21 (2006), Convenio Marco FUNDAMER - Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), de Prácticas Académicas de Alumnos de Grado, para brindar a los alumnos de la Facultad de Psicología y Educación las prácticas de grado.

OCT 31 (2006): Convenio Marco FUNDAMER - Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), para tareas de prevención de la violencia en las cárceles

FEB 7 (2005): Convenio Marco FUNDAMER-CAECE para la Colaboración Académica , Cultural y Administrativa con la Universidad CAECE de la Ciudad de Buenos Aires

 ADHESIONES Y DECLARACIONES

MAR (2007): La presidencia adhiere a la Santa Sede en orden a su declaración sobre el Congreso Mundial sobre Pena de Muerte, celebrado en París el 1 y 3 de febrero del corriente. En cuanto a la lucha por "un reconocimiento más eficaz de la dignidad inalienable de los seres humanos y de la universalidad y la integración de los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida".

NOV 30 (2006): La presidencia y el consejo de administración en pleno repudian el asesinato del Ministro de Energía del Líbano, Pierre Gamayel, cristiano maronita, y de toda su comitiva y custodia a quienes les fue injustamente arrebatada la vida el pasado 21 de noviembre. Este Consejo ruega a Dios  consuelo por el pueblo libanés y los familiares e invoca sobre los malechores el perdón de Dios implorando a María Santísima  de la Merced su intercesión por la paz en Medio Oriente y el mundo entero.

NOV 1 (2006): Ayuda a los Tobas del Chaco. La Fundación de la Merced, que preside el licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, colaborará con el proyecto "Raíces Olvidadas" que lleva adelante un grupo de cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense consistente en asistir a la población indígena Toba del Chaco "Pampa del Indio". Por la sequía que esta sufriendo esta zona, como otras del país, el grupo solicita la colaboración de bidones de 5 litros de agua  y alimentos no perecederos con los que partirán el 16 de noviembre para intentar paliar la escasez de agua potable. Según informó el grupo esta población vive a una gran distancia de una fuente de agua no potable y sufre de desnutrición y tuberculosis."Nuestra intención -dijeron- no es llevar las cosas y que todo quede ahí, sino que a la larga  podamos poner una sala de primeros auxilios, como así una bomba de agua". Informes: Gonzalo Graña Velasco, Secretario de Gobierno y Director Ejecutivo de la Fundación de la Merced, (54 -11) 4803-9565 de lunes a viernes de 10 a 15 ó tobas@fundaciondelamerced.org.ar

OCT 30 (2006): No a la pena de muerte - Campaña de Sant´Egidio. La Fundación de la Merced se sumó a la campaña "Llamamiento para una moratoria mundial de la pena de muerte" de la Comunidad de Sant'Egidio, con sede en Roma y presente en Buenos Aires, y que está recolectando firmas para la Moratoria de la Pena de muerte, es decir una suspensión de todas las ejecuciones de condenados a muerte, vigente todavía en 90 países de todo el mundo.
Esta campaña fue lanzada hace 10 años, en el marco del X Encuentro de Oración por la Paz, y lleva reunidas más de 5 millones de firmas en todo el mundo y pretende llegar a los 10 millones en estos años como camino hacia la abolición definitiva de la pena. Interesados comunicarse con Gonzalo Graña Velasco, Secretario de Gobierno y Director Ejecutivo de la Fundación de la Merced, de lunes a viernes de 10 a 15 al (54 -11) 4803-9565 ó ggv@fundaciondelamerced.org.ar

JUL (2006): Cese inmediato de fuego en Medio Oriente. La Fundación ha adherido plenamente a la intención de su santidad el Papa Benedicto XVI en orden al inmediato cese del fuego en Medio Oriente en el conflicto acaecido entre Israel y el Líbano y en el mismo sentido con los distintos obispos de la Argentina que se han pronunciado por la Paz y la defensa de la vida. La Fundación ratifica, una vez más, su principio fundamental por la defensa de la vida humana desde su concepción en el útero materno hasta la muerte natural, cualquiera sea su condición social, cultural, religiosa, étnica, de sexo o edad, salud o enfermedad, o cualquiera otra.

La Fundación rechaza toda acción humana que prive de la vida a otro ser humano cualquiera sea la oportunidad o circunstancia; por lo tanto repudia nuevamente la guerra, todo acto terrorista, el aborto, la eutanasia y la pena de muerte, entendiendo que todo problema debe resolverse siempre en defensa de la vida y por medio del diálogo fundado en la palabra como don de Dios.
 

Nuevamente y en ocasión de la reciente, pública y conocida solicitud para la autorización judicial de aborto en una persona menor de edad con minusvalía, quien estaría embarazada, a consecuencia de una violación, la Fundación sostiene que un mal no puede ni debe subsanarse con otro mal y que no existe argumentación filosófica ni teológica; ni científico-ética que autorice a arrancar la vida intrauterina del seno materno. La vida en el seno materno debe sostenerse en toda circunstancia.

ABR 2 (2006):I Aniversario de la muerte de Juan Pablo II: La Fundación de la Merced recuerda con profundo cariño a nuestro Santo Padre Juan Pablo II El Grande como modelo de ecumenismo, tolerancia, piedad y heraldo del Evangelio y de la Paz y se une al sentir del pueblo de Dios en cuanto a la pronta declaración canónica de santidad de quien guió a la Iglesia por 26 años.

MAR (2006): Se adhiere al documento del Episcopado en la declaración difundida al término de la 143º asamblea de la Comisión Permanente de la Comisión Episcopal Argentina "Recordar el pasado para construir sabiamente el presente"

FEB (2006): Violencia en el mundo: La Fundación de la Merced se une a la voz del Vicario de Cristo, Su Santidad Benedicto XVI, en cuanto condena todo acto de violencia entre hermanos, contra lugares de culto de cualquier religión y cometidos bajo el nombre de Dios. Asimismo se solidariza con las víctimas inocentes de los atentados de Irak y Nigeria y eleva su plegaria a Dios por los difuntos, sus familias y allegados. La Fundación ora y ruega una oración por el alma de los sacerdotes Michael Gajere, asesinado en Nigeria y Andrea Santoro, asesinado el último mes mientras rezaba en su parroquia de la ciudad turca de Trabzon.

DIC 10 (2005): Se adhiere al Día Internacional de los Derechos Humanos así como a la incesante lucha contra la corrupción.

NOV 3 (2005): Pena de muerte: El Consejo de Gobierno de la Fundación de la Merced repudió de modo enérgico la pena de muerte aplicada por Estados Unidos, con la cual alcanzó el número de 1.000 ejecuciones legal pero ilegítimamente realizadas atendiendo a los derechos inalienables del hombre y entendiendo al ser humano como una entidad plena de derechos y criatura de Dios, con plena capacidad de rectificación.

AGO 27 (2005): Aborto, Pena de muerte, Pena perpetua: Documento declarativo en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural entre la Fundación y la Capellanía Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se han desarrollado proyectos de formación en materia de derechos humanos y promoción de la dignidad humana repudiando enérgicamente el crimen del aborto, la pena de muerte y la pena perpetua, por considerarla una pena de muerte retardada. (Leer Declaración...)

AGO 8 (2005): Violencia en el mundo: En orden a los lamentables episodios ocurridos en el mundo en orden a la violencia proclamamos junto con toda la Iglesia nuestro total rechazo a toda manifestación de violencia proveniente de cualquier sector. La Dirección Ejecutiva solicitó una misa por las almas de los difuntos y familiares y víctimas de terrorismo en Londres y Medio Oriente.

JUN 7 (2005): Adhesión al ruego de Su Santidad Benedicto XVI en orden a la liberación de Clementina Cantoni, voluntaria de Care International, y que fuera secuestrada en Afganistán el 16 de mayo de 2005. El Presidente expresa que “hechos como estos son un atentado contra toda la humanidad”.

ABR 3 (2005): Su Santidad ingresa a la Casa del Padre. “La muerte del Papa, Su Santidad Juan Pablo II, ocurrida en la víspera, a las 16.37 hora local, declara el presidente, causa profundo dolor en materia humana. La Fundación se mantiene unida a toda la Iglesia Universal en la esperanza de la resurrección y la Divina Misericordia para quien se considera el líder más grande este siglo, el Mensajero de la Paz y Vicario de Cristo. Invocamos a la Merced de María, nuestra Madre y Madre suya para que interceda ante Dios Todopoderoso para que en comunión con Jesucristo resucitado pueda contemplar la Gloria Trinitaria y unirse a la alabanza de todos los santos”. Unidos a la Iglesia Universal resuelve adherir a los 9 días de duelo.

ABR 3 (2005): Persecución a sacerdotes católicos en China: El Consejo en pleno repudia la persecución religiosa ocurrida en China recaída en sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica. Asimismo se repudia la violencia ocurrida en Oriente y particularmente en El Líbano, en este último mes de público y notorio.”

Volver al sumario

ACTIVIDADES REALIZADAS

MAR 3 (2007) La Fundación participó en la misa y toma de posesión de S.E.R. monseñor Sergio Alfredo Fenoy como obispo de San Miguel de la Argentina.

DIC (2006): Se ha optimizado, actualizado, dado nuevo formato y subido al sitio de Internet www.guiasolidaria.org.ar la Guía Solidaria creada por el ingeniero Ulises Cejas.

MAR (2006): La Fundación concurrió al acto del inicio de ciclo lectivo provincial en la unidad 24, cárcel de Florencio Varela el que fue presidido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Felipe Sola.

MAR (2006) Se visitaron a los internos y personal penitenciario y jefes de las unidades penitenciarias bonaerenses 6, de Dolores; 32, 24 y 42 de Florencio Varela, y 1, de Olmos en la Provincia de Buenos Aires.

MAR 18 (2006): La Fundación participó en la misa y toma de posesión de S.E.R. monseñor José Luis Mollaghan como arzobispo de Rosario.

MAR 11 (2006): La Fundación participó en la misa y toma de posesión de S.E.R. monseñor Jorge Lozano como obispo de Gualeguaychú.

FEB 18 (2006): La Fundación participó en la misa de toma de posesión de S.E.R. monseñor Oscar Sarlinga como obispo de Zárate – Campana.

FEB 16 (2006): Se participó en la Unidad 24, cárcel de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, de la entrega de diplomas correspondientes al Plan Nacional Alfabetización. El acto fue presidido por el Ministro de Educación Daniel Filmus y el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Di Rocco. 

FEB (2006): Se visitaron a los internos de las unidades penitenciarias  32 y 24, Florencio Varela y 1, de Olmos de la Provincia de Buenos Aires.

ENE (2006): Se visitaron a los internos, personal penitenciario y jefes de las unidades bonaerenses 3, cárcel de San Nicolás y 11, cárcel de Baradero en la provincia de Buenos Aires.

DIC (2005): Se visitaron a los internos y personal penitenciario de las unidades penitenciarias bonaerenses: 1, de Olmos; 3, de San Nicolás; 11, de Baradero; 18, de Gorina; 24, de Florencia Varela; y 35, de Magdalena con el fin de estimular las acciones de tratamiento en el marco de los derechos humanos.

NOV 25 (2005): Se participó de los festejos por el XX Aniversario del Centro Universitario de la Unidad 2 de Devoto (CUD), de la Ciudad de Buenos Aires.

NOV 25 (2005): El presidente de la Fundación , licenciado Diez Ledesma, participó de la presentación del proyecto de ley “Día Nacional de la Libertad de Culto y de Conciencia”, realizado en el Senado de la Nación y a propuesta de un grupo de diputados nacionales.

NOV 24 y 25 (2005): El presidente y el Secretario de Consejo de la Fundación de la Merced , Gonzalo Graña Velasco, participaron del VI Seminario Internacional sobre Probation “Modalidades de Ejecución Penal” – Encuentro Federal de Patronatos de Liberados, llevado a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación.

NOV 10 (2005): El presidente, licenciado Diez Ledesma, asistió en Cancillería al Seminario “El rol de la Espiritualidad en las Cárceles: Humanizar la Prisión , perspectivas y aportes ecuménicos para la reinserción social”, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y por la Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

OCT - NOV (2005): Se realizaron visitas a internos de las unidades 3, de San Nicolás; 24, de Florencio Varela; 18 de Gorina; 11, de Baradero; 34, de Melchor Romero; 28 y 36, de Magdalena.

OCT: Visita Unidad Federal 2 de Devoto para la inauguración del pabellón de enfermos de S.I.D.A.

OCT 7, 8, 9 y 10 (2005): Participación en el Congreso de Laicos 2005 – 2010 “Hacia la Argentina del Bicentenario 1810 - 2010” , organizado por el Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico (CEPAL) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con la participación del S.E.R Mons. Josef Clemens, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos. Se trabajó en la Mesa de Trabajo: Seguridad ciudadana y la Percepción de Impunidad. La realidad Carcelaria.

OCT 5 (2005): Disertación del Presidente de la Fundación en la Temática “Seguridad Humana” su promoción en el marco de los valores y derechos humanos, en la Exposición realizada por las Fuerzas Armadas de la República Argentina , SINPRODE, en el Apostadero Naval de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

SEP – OCT (2005): Se visitaron los internos, en la provincia de Buenos Aires, de las Unidades 12 y 18, de Gorina; 11 de Baradero; 8 y 33 para Mujeres de los Hornos; 5, de Mercedes; 6, de Dolores; 9 de La Plata ; y 21 de Campana.

SEP 27 (2005): Asistencia al acto, presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación , doctor Iribarne, en donde puso en posesión del cargo de Director General del Servicio Penitenciario Federal al Inspector General, señor Sosa.

AGO – JUN: (2005): Se visitaron en la provincia de Buenos Aires, las Unidades Penitenciarias 23, 24, 31 y 32, del Complejo de Florencio Varela; 28, 35 y 36, del Complejo Magdalena; 12 y 18, de Gorina; 1 y 25, del Complejo de Olmos; 14 y 30 de General Alvear; 27, 38 y 2, de Sierra Chica; 7, de Azul; 9, de La Plata ; y 33 y 8, de Los Hornos; 11, de Baradero; y 3, de San Nicolás. En la provincia de Entre Ríos, la Jefatura del Servicio Penitenciario y las Unidades Penales 1 y 6, de Paraná; 2, de Gualeguaychú; 4, de Concepción del Uruguay; y 3, de Concordia.

JUN 20 (2005): Asistentes a la Ceremonia de Jura de Fidelidad a la Bandera de la L Promoción Masculina y XVI Promoción Femenina y Ascenso de Suboficiales Cadetes, del Servicio Penitenciario Bonaerense, La Plata , provincia de Buenos Aires.

JUN 7 (2005): Asistentes a la asunción del Capellán Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, presbítero Eduardo Lorenzo, y del capellán de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, presbítero Cándido Montaña.

MAR 1º y 2 (2005): Participantes del Seminario Internacional “Derechos Humanos de los Encarcelados”, Organizado por el Pontificio Consejo “Justicia y Paz” y la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care”, P. San Calisto, Ciudad del Vaticano, por invitación del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”.(más...)

ENE 21 (2005): Visita protocolar al Arzobispado de La Plata , provincia de Buenos Aires

ENE 7 (2005): Visita a la Escuela de Cadetes y a la Escuela de Estudios Superiores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), La Plata , provincia de Buenos Aires.

ENE 7 (2005): Visita a las Unidades 33 y 8 de Mujeres del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.

NOV 21 (2004): Participación en el programa de radio “Familia de San Antonio” por AM 820.

SEP 10 (2004): Asistentes al acto por el 50º aniversario de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, La Plata , provincia de Buenos Aires.

SEP 2 (2004): Asistentes a la misa por el 50º aniversario de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, La Plata , provincia de Buenos Aires.

SET, 1 al 5 (2004): Participación en el X Congreso Eucarístico Nacional y en la misa que presidió el legado papal, cardenal Julio Terrazas Sandoval CSSR, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra , en la Unidad 1, de la ciudad de Corrientes. (texto homilía)

Volver al sumario

 

ANTES DE LA CONSTITUCIÓN COMO FUNDACIÓN

MAR 13 (2004): Visita a las Unidades 33 y 8 de Mujeres del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.

FEB 13 (2004): Visita al obispo de Concordia, monseñor Héctor Sabatino Cardelli.

NOV 28 al 30 (2003): Participación en el Encuentro Nacional de Referentes de Pastoral de Juventud, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

OCT 4 (2003): Visita a la Unidad 6 (SPB), de Dolores, provincia de Buenos Aires.

SEP 27 (2003): Visita a la Unidad 5 (SPB), de Mercedes provincia de Buenos Aires.

SEP 2 (2003): Asistentes al acto por el 49º aniversario de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

JUL 16 (2003): Asistencia al acto por el Día del Agente Penitenciario y festividad de Nuestra Señora del Carmen.

MAY 15 (2003): Visita a la Unidad 9 (SPB), de La Plata provincia de Buenos Aires.

MAY 10 (2003): Visita a la Unidad 11 (SPB), de Baradero, provincia de Buenos Aires.

MAY 3 (2003): Visita a la Unidad 32 (SPB), de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

ABR 24 (2003): Visita a la Unidad 13 y 16 (SPB), de Junín, provincia de Buenos Aires.

ABR 10 y 11 (2003): Recepción de la Dra. Ximena Costales, proveniente de Quito, Ecuador, y consiguiente recorrida de las unidades del SPB números 23, 32, de Florencio Varela; 33 de mujeres de los Hornos; 34, Neuropsiquiátrico de Melchor Romero y 12 de Valetudinarios de Gorina, además de la Capellanía Mayor y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

MAR 15 (2003): Visita a la Unidad 12 (SPB), de Valetudinarios, de Gorina, provincia de Buenos Aires.

FEB 8 (2003): Visita a la Unidad 29 (SPB), de Alta Seguridad, de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires.

NOV 16 (2002): Visita a la Unidad 29 (SPB), de Alta Seguridad, de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires.

Además del Servicio Penitenciario Bonaerense se realizaron, con anterioridad, visitas al Complejo Federal 1 y Unidad 31 de Mujeres, Ezeiza; Complejo 2, Unidades 24, 26 y CRD, de Marcos Paz, del Servicio Penitenciario Federal y Establecimiento Penitenciario 2 del barrio San Martín y Complejo Bower, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba.

Volver al sumario

 

 

| Quienes Somos | About us | Qui sommes nous | Quem somos | Uber Uns | Chi siamo |

| Areas | Cultural | Religioso | Educativo | Institucional | Cursos | Imágenes | Voluntarios | Sumarse | Donaciones | Contacto | Juan Pablo Diez Ledesma | Auspicios | Premios | Benefactores | Radio | Textos | Enlaces |

 

| Fundación de la Merced (FUNDAMER) | Argentina | Ph: +5411 4807-0536 | info@fundaciondelamerced.org.ar |