Lic. Juan Pablo Diez Ledesma

Presidente

La Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (Fundamer) es una entidad que promueve los valores, los derechos y la dignidad humana, especialmente de las personas privadas de su libertad.

​ Su fundador, el psicólogo Lic. Juan Pablo Diez Ledesma, la instituye con el fin de crear un espacio que permita la integración de los diferentes sectores de la sociedad y disminuir los niveles de violencia. Actualmente trabajamos con Oficiales y Sub-oficiales asignados a Fundamer por el Servicio Penitenciario Bonaerense, un equipo administrativo y voluntarios en 8 unidades de la Provincia de Buenos Aires.

Fue constituida legalmente en Junio de 2004, bajo el N° 1.471.387 (I.G.J.), resolución N° 1332/04.

NUESTRO FUNDADOR Y PRESIDENTE

A la vez fundador del programa y Presidente de la fundación, Juan Pablo Diez Ledesma es una persona que desde su adolescencia, se preocupa por las personas aisladas por la sociedad.

Su planteo diferente en la temática del encierro carcelario y su perspectiva en el abordaje de la problemática penitenciaria le dio notoriedad y fue convocado para dictar conferencias y dar cursos en diversas entidades.

Trabajó desde 1988 en los juzgados penales y en las Defensorías Oficiales de Pobres y Ausentes con aquellos que habían delinquido y con las víctimas de delitos.

Fue creador y primer director del Departamento de Asistencia Penitenciaria y Postpenitenciaria (DAPyP) de la Fundación Nuestra Familia e integrante, por ella, de la Comisión Asesora de ONG’s para la Prevención de la Violencia y de Readaptación Social de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Algunos de sus artículos publicados dan cuenta de sus intereses académicos y científicos: «Tratamiento de las adicciones en el Servicio Penitenciario Bonaerense (Redes de Asistencia)»; «Situaciones Críticas de los Jóvenes Adultos, 18 a 21 años, en ámbitos de detención para mayores» y «Nuevas Perspectivas de abordaje psicológico frente al tratamiento de personas en prisión», entre otros.

En su recorrido comprometido por la actividad social y la intención de trabajar en pro de la salud psicofísica y mental de los presos, comenzó a promover actividades, llevar conjuntos musicales y organizar actividades de orden recreativo y espiritual con elementos necesarios y novedosos en el modo de abordaje del tratamiento penitenciario.

Actualmente el licenciado Diez Ledesma se dedica a la clínica privada, es docente y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina (APFRA).

Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento seguiría siendo prisionero

(Nelson Mandela)

NUESTROS OBJETIVOS

FUNDAMER busca a través de sus directivos, equipo y voluntarios mejorar la calidad de vida de la población en general y, en particular, la encarcelada, a través de acciones como:

• Promover estrategias de prevención de la violencia y de integración social tanto en las personas privadas de la libertad y sus familias como en la comunidad, aspirando promover la dignidad humana más plena.
  • Realizar, promover y acompañar en las personas encarceladas acciones de interés general, filantrópico, educativo, cultural y espiritual que tiendan al fin último de un adecuado tránsito hacia la libertad resaltando la dignidad humana de la persona.
  • Dictar conferencias, seminarios y promover espacios de divulgación científica sobre la problemática de la prevención de la violencia, la integración social de la persona privada de la libertad y su familia.
NUESTRO ORGANO DE GOBIERNO

Consejo de Administración: