Seminario Internacional Derechos Humanos de los Encarcelados

Secretario de Consejo de la Fundación de la Merced
para la Prevención de la Violencia y la Integración Social
(FUNDAMER)

El licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, presidente de la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER) participó el 1º y 2 de marzo de 2005, en Vaticano, del seminario internacional "Derechos Humanos de los Encarcelados” que organizó el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC). El encuentro tuvo lugar en la sede del mencionado dicasterio y reunió a 80 expertos, procedentes de 20 países de los cinco continentes.

Durante las jornadas, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, cardenal Renato Raffaele Martino expresó, entre otros conceptos, que "la reclusión no separa jamás del amor de Dios y, por tanto, de la dignidad de la persona humana, que de ese amor deriva y en ese amor se enraiza". Asimismo, el purpurado vaticano enfatizó que el encarcelado tiene derecho a ser considerado una persona. "Lejos de permanecer abstracta, esa consideración debe animar la política y el derecho, las instituciones sociales de prevención y las reglas carceleras, la intervención en las cárceles de los organismos de la sociedad civil”. “Desgraciadamente –añadió-, en el mundo se verifican situaciones de encarcelamiento y modalidades de detención incluso previas al juicio, en el sentido de que no incluyen aún la tutela más elemental de los derechos de la persona”.

A su vez, el doctor Christian Kuhn, presidente de la ICCPPC, dijo que “los capellanes de prisiones conocen el enorme peligro que la delincuencia, especialmente la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el terrorismo representan para la sociedad”. No obstante, el doctor Kuhn subrayó que “raramente los jefes de la delincuencia organizada van a la cárcel, mientras que la mayoría de los detenidos está formada por pobres y marginados”.

El cardenal Martino también leyó un telegrama enviado en nombre del Papa Juan Pablo II por el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, en el que expresaba “Su Santidad auspicia vivamente que las jornadas de reflexión contribuyan a afirmar el respeto debido a la permanente dignidad humana del individuo que ha violado la ley, para que continúe sintiéndose parte de la sociedad y empeñado a reinsertarse en ella”.

Desarrollo de la Jornadas

Luego de la sesión inaugural, tuvo lugar la lectura de la ponencia del doctor Eduardo Vetere, director de la División Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Dado que el doctor Vetere no pudo concurrir al seminario, su trabajo, “El respeto de los Derechos Humanos de los encarcelados: un desafío global”, fue comunicado por la señora Jo Dedeyne de la Sección del Secretariado de las Comisiones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

A media mañana el panel “¿Están amenazados los derechos humanos de los encarcelados?” contó con las exposiciones de monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, obispo de Urgell, España; la señora Silvia Casale, presidente del Comité del Consejo para Europa para la Prevención de la Tortura y de las Penas y Tratos Inhumanos o Degradantes;  Jean Paul Laborde, director de la Sección para la Prevención del Terrorismo de las Naciones Unidas, en Viena y ex – Inspector General de Prisiones, en Francia; la baronesa Vivien Stern, secretaria general de Penal Reform International; y el doctor Joseph Etima, Comisario de Cárceles, de Uganda.

Tanto en el Debate General, al término de las exposiciones, como en las Mesas de Trabajo divididas por grupos lingüísticos, por la tarde, los participantes pudieron aportar reflexiones sobre las ponencias y manifestar las diferentes realidades respecto de las situaciones y el grado de observancia de los derechos humanos de los encarcelados en los ámbitos en que trabajan y las actividades de los capellanes en las cárceles. A su término tuvo lugar una sesión plenaria en el que se expusieron las reflexiones conclusivas de cada grupo.

El segundo día comenzó con la exposición del cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, “Respetar la dignidad humana de todo ser humano. Descubrir el Rostro de Cristo en cada encarcelado”. Por su parte el doctor Christian Kuhn, presidente de la ICCPPC, abordó “Pastoral penitenciaria: la misión de la Iglesia.”

La mesa redonda “Pastoral penitenciaria. El ministerio de los capellanes de cárceles” contó con las ponencias de los siguientes participantes: hermana Susan Van Baalen, de  Estados Unidos; padre Elie Nasr, del Líbano; presbítero Andrés Fernández, de Colombia; Rodolfo de los Santos Diamante, de Filipinas; y el diácono Peter Etchtermeyer, responsable para Europa de la ICCPPC.

Tras el debate plenario, en el que se pudieron discutir acerca de los temas tratados tales como el trabajo pastoral en las prisiones y la abolición de la pena de muerte y la reclusión perpetua, entre otros, se abrió la sesión plenaria y a su término el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, cardenal Martino, realizó su declaración conclusiva.

El Seminario finalizó con la celebración eucarística, que presidió el cardenal Martino, en la cárcel Regina Coeli, de Roma. A su término los participantes concurrimos a una recepción ofrecida por el alcalde y presidente del Consejo Municipal de Roma, señor Giuseppe Manino.

Las conclusiones de este seminario fueron presentadas en el XI Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Crimen y la Justicia Penal, que se celebró en Bangkok, Tailandia, entre el 18 y el 25 de abril.